jueves, 8 de noviembre de 2012

RESPONSABILIDAD

¿Cómo enseñar a los niños a ser responsables?


  1. DESARROLLE LA SENSACIÓN DE PODER DEL NIÑO.
    Cuando se tiene sensación de poder se poseen los recursos, oportunidades y capacidades necesarias para influir sobre las circunstancias de la propia vida. Enseñar a los niños a ser responsables incrementa su sensación de poder.

  2. AYUDE A LOS NIÑOS A TOMAR DECISIONES.
    Los niños que han aprendido a ser responsables toman mejores decisiones que los que no han aprendido a serlo. Podemos contribuir a aumentar la capacidad del niño para tomar decisiones si ayudamos a:
       - Resolver los problemas que crea la necesidad de tomar una decisión.
       - Buscar otras soluciones.
       - Seleccionar una de las alternativas mediante la valoración de sus consecuencias.
       - Valorar la eficacia de las decisiones por medio de una discusión posterior.
  3. ESTABLEZCA NORMAS Y LÍMITES.
  4. UTILICE TAREAS Y OBLIGACIONES PARA CREAR RESPONSABILIDAD.
    Tareas y obligaciones son cosas concretas: se puede especificar cómo, cuándo y quién debe hacerlas. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de organización y manejar los propios recursos.

  5. SEA COHERENTE.
    Es la mejor forma de indicar al niño que los adultos dicen las cosas en serio. Los adultos coherentes ayudan a los niños a sentirse seguros. Cuando no existen normas claras y evidentes, no hay manera de ser coherente.

  6. NO SEA ARBITRARIO.
    Ser arbitrario significa hacer algo diferente de lo que se había dicho o hacer algo sobre lo que no se había advertido. Para evitar ser arbitrarios debemos aclarar lo que queremos, comunicar estas expectativas de forma sencilla y directa, y concretar cuáles son las consecuencias esperables si el niño actúa en consonancia o no con esas expectativas.

  7. DÉ RECOMPENSAS POR SER RESPONSABLE.


Actividad 1: ¡Ayudemos a Pollo a tomar una decisión!

 
Generar una reflexión grupal a partir de la presentación de una situación problemática que resulte familiar y cotidiana para los niños/as.
 
Una tarde, Pollo se comprometió a ordenar sus juguetes mientras su mamá salió a comprar. Cuando ella se fué, Pollo vio que Ogro estaba jugando en la calle y le dieron muchas ganas de salir a jugar con él. Ogro es su amigo y hace mucho tiempo que no juegan juntos. En ese momento, Ogro ve a Pollo y lo invita a jugar con él.
 
a) ¿Qué debería hacer Pollo? ¿Qué debería hacer primero?
b) ¿Qué harías tú en su lugar?
c) ¿Qué estaría bien y qué estaría mal hacer en este caso?
Después de escuchar las opiniones, se les pide a los niños que dibujen qué decisión tomarían ellos y cuando terminen mostrarán sus dibujos al grupo.
 

Actividad 2: Un encargo insignificante

 
El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Cuento sobre la responsabilidad
 
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.

La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.
 
Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande" .

Actividad 3: Canciones Infantiles



 

Actividad 4: Cuidando a mi muñeco huevo.

 
Consiste en darle identidad a un huevo, el cual estará todo el tiempo al cuidado del niño/a.

Con la ayuda del material (1 huevo, tela o papel crepé, un par de ojos plegables o móviles, un pincel de aceite, estambre o lazo enrollado para el cabello, tijeras, resistol o aguja e hilo y una caja pequeña de cartón o recipiente de plástico), el niño/a le dará forma y le confeccionará su ropa según halla decidido si será chico o chica; asi mismo deberá decorarle y acondicionarle la caja de cartón o plástico, éste será el lugar en donde dormirá y será transportado.
 
Una vez que ya este formada su cara y este vestido/a, dígale que le de un nombre. Posteriormente decidirá los horarios en que puede simular su alimento y el tiempo destinado para conversar con el. Prolongue este ejercicio por un mes.
 
Tal actividad es muy efectiva para promover la responsabilidad en el niño porque sabrá las consecuencias de sus acciones y decisiones con respecto a su huevo. Si lo descuida se quebrará o por el contrario si esta al pendiente de él seguramente se mantendrá saludable.
 
Quizás ya sea por accidente o por falta de experiencia que al principio el huevo se quebre; así que tendrá que volver a realizar todo el proceso anterior otra vez hasta lograr que durante un mes el huevo este completo.
 

UN NIÑO ES RESPONSABLE SI...

  • ...realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento.
  • ...puede razonar lo que hace.
  • ...no echa la culpa a los demás sistemáticamente.
  • ...es capaz de escoger entre diferentes alternativas.
  • ...puede jugar y trabajar a solas sin angustia.
  • ...puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, pandilla, familia, etc.)
  • ...posee diferentes objetivos e intereses que pueden absorber su atención.
  • ...respeta y reconoce los límites impuestos por los padres sin discusiones inútiles o gratuitas.
  • ...puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración.
  • ...lleva a cabo lo que dice que va a hacer.
  • ...reconoce sus errores.

martes, 6 de noviembre de 2012

EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE

Educar con el cine es una forma diferente y única de transmitir conocimiento. No se trata de ver una película, se trata de aprender. Educar debe ser divertido y el cine es conocimiento y entretenimiento.

Bienvenidos al mundo de los dibujos animados donde todo es imaginación y fantasía y donde podéis vivir momentos inolvidables. Podéis abrir la puerta y entrar a un lugar mágico donde todo es ilusión.

 
 
Generosidad con “Blancanieves”
Sinceridad, perdón, moralidad, fidelidad … con “Pinocho”
Esfuerzo, solidaridad con “Los tres cerditos”
La familia y el honor con “Mulán”
Amor, superación… con “Dumbo”
Valentía y compañerismo con “Nemo”
Humildad con “La dama y el vagabundo”
La amistad… con “Bambi”
Trabajo en equipo con “101 dálmatas”