El niño puede aprender a amar la naturaleza
- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible
- En los paseos por el campo
- En excursiones a alguna granja
- Aprendiendo a plantar un árbol
- Aprendiendo a hacer un huerto
- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores
- Cuidando a una mascota
- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores
- Visitando a algún jardín botánico
- No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar
- Ahorrando agua y luz
- Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema
Fuente consultada: - Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia
Crear un huerto escolar
Basuras y más basuras
Cuando salimos de excursión al campo, a veces, podemos ver
lugares que están llenos de basura, basura tirada por los hombres. Pero también
hay otro tipo de basura que es natural porque no ha sido creada por el hombre,
sino por la naturaleza que se llama biodegradable o productos que se descomponen
y desaparecen y luego van a servir como nutrientes a las plantas, como por
ejemplo restos de pieles de frutas, hojas de plantas, etc.
Nosotros tenemos que aprender a no tirar productos que no sean
biodegradables, ya que son perjudiciales para el medio ambiente.
Vamos a hacer un
experimento para saber qué basura es biodegradable y cuál no:
- Los niños traerán 2 vasos vacíos de yogur y los rellenarán de tierra húmeda.
- En uno de ellos enterrarán un trozo de plástico y en el otro una hoja.
- Lo dejarán durante dos semanas o más y después observarán qué ha ocurrido.
- ¿Ha cambiado alguna basura?
- ¿Cuál?
- ¿Sabéis por qué una ha desaparecido y la otra no?
Neptuno está enfadado
Hoy
nuestra mascota nos cuenta la historia de Neptuno.
En el fondo del mar vive Neptuno. Un día salió a la orilla de la playa muy, pero que muy enfadado y dijo:
- Esto no puede continuar así, el fondo del mar está lleno de basura que tiran desde los barcos, mis amigos los peces enferman por causa de estas basuras y las plantas que hay en el fondo se mueren con tanta contaminación.
Hay que poner una solución.
Los niños que estaban jugando en la orilla de la playa se acercaron a él y le dijeron que no se preocupara que entre todos iban a intentar buscar una solución al problema.
Los niños se reunieron y entre todos decidieron realizar unos grandes carteles para que todas las personas supieran lo que estaba pasando en el fondo del mar y entre todos ayudaran para que no tiraran más basuras.
Entre
todos los niños de la clase y con la ayuda del profesor, elaborar un mural que
represente el fondo del mar con dibujos y fotos de revistas en el que aparezcan
elementos que podemos encontrar en él.
El
profesor imprimirá el material complementario y dará a cada niño un
barco para que lo coloree, recorte y pegue en el mural.
Colocar
en un lugar visible del colegio para que lo puedan ver los adultos y los demás
niños del centro.