lunes, 29 de octubre de 2012

IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL DOCENTE

Detrás de la actual crisis económica subyace una ausencia de valores, una falta de ideales y de referentes morales. Ante esta situación, la familia y la escuela se convierten en los dos grandes pilares del desarrollo moral de nuestra sociedad. Renzo Fratini, Enrique Rojas, Alfredo Mayorga o Alfonso López Quintás, entre otros, ofrecen su punto de vista sobre este tema.



En mi opinión, los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, si no a través del ejemplo de las otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.
 
En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.
 
Entonces es necesario que la formación en valores guíe el Proyecto de la institución. Reflexionar sobre que valores se busca transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concretren en un camino de apropiación y construcción.
 
Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencia debemos poner reglas en el aula y fuera de ella: saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realiace.

Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.
 
Educar en valores es un trabajo de siembra a través del ejemplo , la reflexión y la superación personal de cada uno de los integrantes de la institución educativa.

2 comentarios:

  1. Si observamos el mal comportamiento juvenil, en aspectos generales, podemos apreciar que esto se puede deber a un grupo complicado de negativos factores psicológicos, afectivos, familiares, sociales, políticos, económicos, educativos y ético-morales, que hacen que los niños y adolescentes que sufren estas influencias tengan dificultad para seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable. Por lo que se antoja indispensable la labor del entorno, los familiares y también de los docentes. En el caso de los docentes, estos se deben preocupar no solo de cumplir con las actividades de clase y el desarrollo cognitivo de los alumnos, sino también de la elaboración de talleres y actividades que ayuden a mejorar en los niños los aspectos sobre la vida ética y moral del ciudadano y del estudiante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Marcos, un gran problema de hoy en día, es que los padres delegan (no quiero generalizar, pero gran parte), la educación en el colegio, y hay que sembrar unos códigos éticos, y unos valores desde bien temprano en la persona, el hogar es nacimiento de éste caudal moral.

    ResponderEliminar