miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL VALOR DE LA PAZ

La Educación para la Paz en el ámbito escolar, comienza en el propio aula, en la organización e interacciones que en la misma se producen. Donde educar para la paz significa:

  • Construir y fomentar unas relaciones de paz entre todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Organizar democráticamente el aula, fomentando la participación de todos los alumnos/as en el proceso y la resolución no violenta de los conflictos que en ella se produzcan.
  • Crear en el aula un clima en el aula en el que se fomente la confianza y la ayuda entre compañeros.

ACTIVIDAD 1: "SOLO TRES LETRAS".

 
Se leerá la poesía “Sólo tres letras” de la escritora Gloria Fuertes y los niños la memorizarán para desarrollar una pequeña coreografía. Cada niño/a elegirá una de las tres letras para confeccionar en una cartulina. Buscarán en las revistas estas figuras, fotos u otros objetos y cubrirán las letras formando cada uno su collage. Recortar las letras de la cartulina. En corro recitarán la poesía. Cada vez que se nombre la palabra paz, de forma espontánea, entrarán en el corro tres niños para formar la palabra con su letra en alto (colocándola sobre la cabeza, para que sus compañeros puedan verla). El juego se repetirá tantas veces sea necesario para que todos hayan entrado en el centro del corro.

SOLO TRES LETRAS
Gloria Fuertes
 
Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú)


ACTIVIDAD 2: "UNA MANO PARA LA PAZ".


  • Los niños dibujarán en una cartulina la silueta de su mano. Deben colocar el dedo pulgar separado del resto, y procurar que la distancia entre los demás dedos no sea demasiado pronunciada.
  • Una vez dibujada la silueta, cerrarán el dibujo por debajo, uniendo la línea inferior del dedo pulgar con la del dedo meñique, de forma que la figura quede redonda.
  • Luego, se agregará a la silueta del pulgar un ojo y un pico, para fomar "Una mano para la paz".
  • Colorear de forma libre y recortar.
  • Fijar con pegamento un palito de helado en el centro del dibujo para que la paloma pueda volar y saludar.


ACTIVIDAD 3: CANCIONES SOBRE LA PAZ.
 



 
 
 

ACTIVIDAD 4: "CUENTAN QUE..."


Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.
 
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente había dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
 
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
 
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
 
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido... la paz perfecta.
 
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
 
El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?
 
Porque, explicaba el rey: Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.

Éste es el verdadero significado de la paz.


ACTIVIDAD 5: VIDEOS.


 

6 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de blog, y más en un día como hoy, y viendo lo que se ver por la tele. Es importante trabajar el valor de la paz, pero por lo que se ve, no solo los niños son los que deberían trabajarlo. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu blog!!!me parece muy interesante todo lo que propones!!!!sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me he emocionado! ¡Enhorabuena por tu blog!

    Te dejo el enlace del mio por si quieres echarle un vistazo: www.eduacionanimal.com ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tania no me has dejado bien la dirección de tu blog. Me da error

    ResponderEliminar
  5. Preciosos los videos, me han encantado como ilustran la importancia de transmitir un buen mensaje!!! ... y que cierto sobre el poder de un abrazo; esta visto como los abrazos salvan vidas!!! utilizándolo hasta como tratamiento para los bebés prematuros.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu blog y por eso te he nominado para el premio The Versatile Blogger Awards. Te espero en mi blog http://educarmotivando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar