sábado, 27 de octubre de 2012

¿LOS VALORES SON IMPORTANTES?

Una de las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la población, se configura en el imaginario colectivo como una aguda crisis de valores. Corrupción desenfrenada en las altas esferas políticas, ascenso de la criminalidad, violencia juvenil, terrorismo, narcotráfico y drogadicción, protestas violentas con atropello de los derechos ciudadanos, proclividad a la anarquía, impunidad, etc.

La crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del pais, por muy deteriorado que se le encuentre a la calidad de la educación que imparte, particularmente en las instituciones públicas. Las causas del fenómeno en mención tiene una raigambre social muy compleja.

Definitivamente la sociedad en los últimos tiempos ha experimentado cambios vertiginosos, la "globalización", la revolución tecnológica (Internet, cable, celular, etc.) la libre competencia, hace que nuestra calidad de vida sea cómoda y podamos elegir lo que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses.

Frente a la ausencia de una buena calidad de vida, hace que muchas personas, intenten valerse de cualquier medio para cubrir su necesidad o fin trazado, interfiriendo en la vida de las personas, cometiendo
delitos, ¿Quién es responsable? ¿Es tarea de la escuela o de la sociedad? Nos parece que ambas convergen y se nutren recíprocamente una de la otra. Porque el desarrollo de la personalidad en el individuo, el proceso
de socialización, aparece obviamente desde los primeros años de vida y en casa, pero esto se consolidará en el día en que ingrese a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido.

El asunto en realidad es complejo, en nuestros
niños y jóvenes parte de su aprendizaje se da través de la imitación, durante los últimos diez años hemos sido testigos de la corrupción en las más altas esferas gubernamentales, violación de derechos humanos, inestabilidad laboral, pobreza extrema, insensibilidad de la población, violencia a través de la prensa
escrita y hablada.

Parece que aún nuestro país no tiene la
brújula, que nos oriente a buscar nuestros objetivos para alcanzar el desarrollo nacional, en todos sus aspectos. Es por ello que la importancia de los valores radica, en la construcción de una cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad nacional
, la formación de una ciudadanía competente, capaz de ser el protagonista principal de la construcción de una sociedad genuinamente democrática, todo esto y mucho más, es responsabilidad cardinal del sistema educativo.

Es obvio que no vamos a insertar los valores como un curso más, dentro del
currículo porque estos se practican, como manifestamos anteriormente es un trabajo conjunto de la comunidad educativa, de su organización estratégica, de sus actividades: las actividades extracurriculares, charlas preventivas (drogas, embarazo precoz, violencia familiar), talleres de habilidad social, sexualidad, hábitos de estudios, etc.


3 comentarios:

  1. Todo lo que nos está ocurriendo y afectando en nuestra día a día, es directamente proporcional a la falta de valores...o no nos sentimos mejor rodeados de personas con valores que sin ellos?? Los problemas "parecen " menos, te irradia tranquilidad, te sientes mejor...si todos, empezando por los de "arriba", ya sean d ela ideología que sean, tuvieran más presentes los valores humanso...otro gallo cantaría amigos...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, parece que los valores "pasan de moda". Debemos de tener conciencia de lo que realmente importa es poder llevar una vida digna y vivírla con integridad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog, seguro que me puede servir a mi en mis clases de educación física ( bueno, cuando algun día salgan oposiciones y salgan las plazas, jeje ). Enhorabuena :)

    ResponderEliminar